Historia

El puente colgante fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio, quien recibió la ayuda del ingeniero francés Ferdinand Arnodin. El proyecto fue realizado entre los años  1890 y 1893 en el que intervino el reputado ingeniero  A. Brüll.

Las medidas del puente son: 61 metros de alto y 160 de largo. Se trata de un puente colgante con una barquilla con la función de trasladar vehículos y personas de un lado al otro de la ría (De la margen izquierda a la derecha y viceversa). Es considerado el puente transbordador más antiguo del mundo.



El proyecto fue presentado por Alberto de Palacio el 1 de enero de 1888 en el ministerio de fomento. El 12 de febrero de 1890 el Director General de Obras Publicas firmó la Real Orden por la que se aprueba la construcción del Puente de Bizkaia con vehículo movible. Las obras comenzaron el 4 de agosto de 1890 y se inauguró tres años mas tarde, el 28 de julio de 1893.

En 1937, durante la Guerra civil española, los ingenieros republicanos decidieron derribar el puente para impedir el paso a las tropas franquistas. Fue destruido el 17 de junio de ese mismo año y dos años más tarde se le encargó el proyecto de la reconstrucción al ingeniero de caminos José Juan Aracil. El nuevo servicio se inauguró nuevamente el 19 de junio de 1940.

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

The Hanging Bridge



A WORLDWIDE KNOWN HANGING BRIDGE IN A SMALL TOWN


Designed by Alberto de Palacio, one of Gustave Eiffel´s disciples, the Puente Colgante (literally “hanging bridge”) bears a clear resemblance to the Eiffel Tower and it is said to be the oldest hanging transporter bridge in the world. It has been linking the towns of Portugalete and Las Arenas (north of Bilbao, Vizcaya, Spain) since 1893, crossing the Nervion River while letting an interrupted passage of ships. 

The bridge is made of iron and it is 164 meters long. Its pillars reach a height of 50 meters. Its gondola, which hangs from two twisted steel cables, can transport six cars and dozens of people in less than two minutes, 24 hours a day all year round.

 During the Spanish Civil War the service had to be interrupted when the upper section was dynamited, to prevent Franco´s troops from crossing. It became operational again in 1941.  In 1999 lifts were installed on both sides of the bridge allowing people to go up and walk over the bridge´s platform. In 2004 different restoration work was performed; the passenger boarding, ticket sales areas, the machinery and the electric controls were all upgraded.  

The Puente Colgante was the solution given by the engineer in charge, Ferdinand Joseph Ardonin, to the problem of connecting the two towns without stopping the maritime traffic and transporting passengers and goods, as Palacio wanted. This new way of constructing bridges, combining iron technology and steel cables, was imitated throughout the world. Furthermore, it is considered to be one of the most outstanding constructions of the European Industrial Revolution and without doubt, one of the greatest engineering achievements of the 19th century. 

On July 13, 2006 the world Heritage committee of Unesco considered the bridge the perfect combination of technology and beauty and it was declared a World Heritage Site in the Industrial Heritage category. 


DIE PUENTE COLGANTE 

EINE WELTWEIT BERÜHMTE HÄNGENDE BRÜCKE IN EINER KLEINEN STADT.
 
Die Fähre wurde 1893 von dem Ingenieur Ferdinand Arnodin zusammen mit dem Architekten Alberto Palacio, ein Schüler Gustave Eiffels,gebaut. Die Brücke is die älteste Schweberfähre (eine Hochbrücke mit befestigter Hängebarke) der Welt und verbindet die Orte Portugalete und Getxo,( Baskenland, Bizkaia) die durch die Ría de Bilbao getrennt sind. Personen und Autos können transportiert werden und es gibt einen Fussgängerüberweg im oberen Teil der Brücke. Man kann über diesen Panoramaweg auf die andere Seite laufen.

Zur Lösung des Überquerungsproblem, ohne den Schiffsverkerh zut behindern, Palacio  entwarf diese Stahlkonstruktion, eine der besten Stahlbaukonstruktionen aus der Zeit der Industriellen Revolution. Dieselbe Technik wurde öfter verwendet. Die Struktur ist 45 Meter hohe und 160 Meter lange.
Die Brücke wurde 1937 wegen des spanischen Bürgerskrieg zerstört um den Vormarsch von Franco aufzuhalten. 1941 wurde sie wieder in Betrieb genommen. Heutzutage ist die Schwebefäre das ganze Jarh geöffnet. 

Am 13. Juli 2006 wurde sie von der Unesco zum Weltkulturerbe erklärt. 


PORTUGALETEKO ZUBIA

ZUBI TRANSBORDADORE EZAGUNENA HERRI TXIKI BATEAN

1893ko uztailaren inauguratutako munduko lehen zubi esekia da. Alberto de Palacio arkitektoak eta Ferdinand Arnodin ( Eiffel ikaslea) injineruak diseinatu eta egindako transbordadorerik zaharrena. 

Portugalete eta Getxo herriak lotzen ditu, itsas trafikoa eten gabe. Zubiak 63 metroko altuera eta 160 metroko luzera du. Bidaiariak eta ibilgailuak garraiatzen ditu eta urteko 365 egunetako 24 orduetan funtzionatzen du. Goiko aldean oinez pasatzeko bidea dago. Industria Aroko burdinazko eraikuntza  nabarmena da.

1937an leherrarazi zioten Francoren armada zeharka ez zezan. 1941an berriro abian jarri zen.
2006.urtean  Unescok Gizadiaren Ondarea izendatua.








El puente colgante celebra su 120 aniversario desde las alturas

29/07/2013

El puente colgante de Portugalete ha celebrado su 120 aniversario con un amplio programa de actividades, entre ellos deportes de aventura. La estructura ha sido decano de los puentes transbordadores en todo el mundo.




El actor de Erre Produkzioak que interpreta al arquitecto que ideó el magistral puente transbordador.






     






                                                                

Tony Aguilar










 Mikel Torres

 






Embajadores de lujo

Los atletas Jon Salvador y Javier Conde son los queridos embajadores del Puente Bizkaia, título honorífico que hasta ahora sólo poseían los alcaldes Mikel Torres (Portugalete) y Imanol Landa (Las Arenas) 











Alberto de Palacio y Elissague


Alberto de Palacio y Elissague fue un arquitecto e ingeniero español, aunque nacido en Sare, (Lapurdi) el 25 de enero de 1856. Fue representante de la nueva cultura del hierro en España.

Realizó sus estudios secundarios en el colegio de San Zoilo y San Félix en Gordejuela y en 1882 terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Finalizó su educación en París, donde fue alumno de Gustave Eiffely de Ferdinand Arnondin allí desarolló su interés por una gran diversidad de disciplinas: ingeniería, matemáticas, astronomía, medicina... fue un gran especialista en puentes atirantados. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad, la innovación y la  utilización del acero y el cristal.


Cuando regresó a España,(1883) participó en la construcción del Palacio de Cristal proyecto de Velazquez (quien fue coordinador del proyecto) y el ceramista Daniel Zuloaga. En 1885 empezó con la ayuda de su hermano Silvestre, el proyecto de su obra principal: el Puente Transbordador de Vizcaya, situado en la desembocadura del río Nervión (entre las orillas de Portugalete y Getxo) fue el primer puente de este tipo que se construyó en el mundo; En 1893 finalizó las obras de dicho puente, y en este mismo año, construyó dos nuevos puentes para la ría de Bilbao. Además supo aprovechar la energía solar y eólica, así como los flujos de mareas. 


Fue detenido por su intervención en la construcción durante la Dictadura, estuvo preso en la Cárcel Modelo,y posteriormente se refugió en la Embajada de México y en Francia en 1937. Murió en Las Arenas en el año 1939.

Obras
1883: Palacio de Cristal de Madrid 
 1884-1891: colabora en la construcción de la Sede del Banco de España 
 1888-1892: diseña y construye la Estación de Atocha 
 1890-1893:, Puente Colgante  
 1914-1916: la fábrica de Osram en el Paseo de Santamaria de la cabeza (Madrid)

 PASARELA DEL PUENTE COLGANTE

No nos olvidameos de la pasarela, que junto a la barquilla, es uno de los lugares más frecuentados, y apropiados para disfrutar de las vistas de los dos márgenes del tio Nervión

Acceder a ella es sencillo, nuestra visita comienza en el asecensor (En Portugalete, situado encima de la tienda de souvenirls) El ascenso no durará más de 2 minutos, una vez allí, el vértigo quedará en un segundo plano, por la visión de el mágnifico paisaje.

Nada más sencillo que llegar, disfrutar y completar el breve recorrido.  Además el lugar es 100% seguro, con superficie estable y completamente vallado.

Al acabar la visitia, podremos bajar por cualquiera de los dos ascensores (dependiendo de el pueblo al que al que se prefiera llegar, Portugalete o Las Arenas)

                                                    

BIZKAIKO ZUBIKO PASABIDEA:

Ez dugu pasabidea ahaztuko, ontzitxoarekin batera, lekurik apropoxena da, Nervioi ibaiaren bi ertzeen paisaiaz gosatzeko.

Bertana igotzeka oso erraza da, ibilbidea igogailuan hasiko dugu(Portugaleten souvenil dendaren goikaldean kokaturik) gorantzko bidaiak ez du 2 minutu baino gehiago iraunduko, heltzerakoan, bertigoa alde batera utzita, ikusmenak begiratzeko eta ibilbidea amaitzeko aukera dugu.

Pasabidea 100% ziurra da, gainazal egonkorra eta ingurune hesitua baitu. Bisitaamaitzerakoan, igogailua hartu eta beherantzko bidaia hasiko dugu (Nahi duzun igogailuaerabil dezakezu, nora zoazen kontuan harturik)






 





Autores / autoreak / writers / auteurs


De izquierda a derecha:

- Alex Buron                       -Adriana Echevarria
- Marcos Echarri               - Paula Pérez
- Aitor Manzisidor              - Natalia Paz
- Unai Asensio                   - Esther Aldecoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario